Inicio

El proyecto KataZ es un modelo de educación endógena y procesos no formales de producción cultural y reapropiación de los vínculos comunales.

Educación No Formal y Diversificación del Conocimiento

La cultura comunitaria crece en armonía con el territorio. Es producto y origen de las relaciones entre personas, mitos y entorno. Las expresiones culturales son particulares de cada población y su forma no es monolítica, sino diversa. En las comunidades coexisten diferencias de pensamiento y de formas de vida. Es un ejercicio de reciprocidad y de escucha, de la capacidad de caminar juntxs aunque se piense diferente. Por eso es que la cultura comunitaria es una estrategia de pacificación en este México violentado por las desigualdades.

La desterritorialización de las poblaciones, el nacimiento de la llamada Ciudad Genérica, el consumismo de valores culturales exógenos, la estandarización de deseos, oficios y formas de vida, amenazan la diversidad que existe en las culturas de las comunidades. 

Por lo anterior proponemos un modelo formativo complementario a los programas de formación de la Dirección de Vinculación de Cultura Comunitaria, centrado en los procesos sostenidos y la escucha a las comunidades y grupos, es decir, educación endógena, producción colectiva de conocimiento.

Pensamos que en estos procesos formativos es vital la coexistencia entre los programas de la Secretaría y proyectos de cultura independientes o pertenecientes a otras instituciones gubernamentales. Creemos que es necesaria esta vinculación para que juntos, comunidades e institución elaboren procesos de reconstrucción de los tejidos sociales y cultura comunitaria. En la medida en que los pilares, faros y otros programas puedan integrarse al diálogo colectivo de reconstrucción social, podrán ser aceptados por las comunidades culturales y contraculturales de la ciudad, y así, participar proactivamente en la construcción de cultura comunitaria.

Acerca de

KataZ parte de cuatro elementos que pensamos primordiales para la construcción y reconstrucción de la cultura comunitaria: Vinculación, Formación, Hacer y Memoria.

Vinculación:

Cuando hablamos de cultura comunitaria no nos referimos a la producción cultural que se realiza dentro de las comunidades sino a una forma específica de relación entre personas y grupos, relaciones basadas en la escucha, la solidaridad y la fraternización, la cultura del estar juntos, de los espacios comunes, de las decisiones colectivas y de la construcción de acuerdos y consensos. Del cuidado de las diferencias y del aprendizaje de los disensos. De la reciprocidad.

La cultura comunitaria es un tipo de tejido social, con lazos fuertes para emprender colectivamente, pero lo suficientemente flexibles para respetar la diversidad y los disensos.

Lo complejo de tejer cultura comunitaria es que se debe construir desde abajo, es decir, a partir de las relaciones, deseos, habilidades, identidades, y con ellas generar redes que se sostengan en valores compartidos, en relatos de sentido comunes.

Formación:

Construir colectivamente el conocimiento que necesitamos. Educación Endógena.

La apuesta pedagógica de KataZ es de carácter endógeno, es decir, pensamos que el conocimiento existente en la diversidad de talleristas, promotores, gestores, monitores, coordinadores, es el capital principal para la formación colectiva. Entre todxs tenemos el conocimiento necesario para hacer la propuesta de cultura comunitaria en la Ciudad.

Para llevar a cabo la formación colectiva debemos construir los canales de escucha y compartición de experiencias, saberes, sentires y pensares no solo al interior de los programas, sino con las comunidades y otros proyectos que trabajen desde la lógica de la cultura comunitaria.

Lo anterior no implica el dejar de trabajar con el modelo de clase dada por un experto en cierto tema, pero creemos que el recurrir a esta práctica debe ser el resultado de un acuerdo previo colectivo y un sentido compartido de elección de este camino formativo.

Cada persona construye un camino formativo propio. Educación No Formal.

Llamamos educación No Formal a procesos formativos flexibles donde contenidos y currícula se deciden individual y colectivamente a partir de la experiencia del hacer, pensar y sentir, por lo que no se parte de la idea de un perfil de egreso, sino de horizontes éticos y políticos que cada individuo y grupo debe adecuar a sus propias experiencias, formar en, con y para la diversidad.

Las mediaciones pedagógicas que contemplamos son múltiples y se deben construir a partir de las características de los grupos particulares. Partimos de los siguientes modelos:

El Hacer:

Haciendo se hace comunidad.

Al hacer en colectivo se ensaya cómo nos organizarnos y se aprende a generar consensos y acuerdos. Se genera confianza y reciprocidad, valores todos ellos pilares en la construcción de cultura comunitaria. Producir también nos incorpora a un diálogo amplio de productos culturales y produce memoria de las comunidades y la ciudad.

El hacer es también el espacio para contrastar la teoría. Los proyectos permiten crear sentido en el saber. Hacer es una mediación pedagógica.

Los proyectos también son espacios para la transformación comunitaria: el rescate del medio ambiente, la creación de tejido social, la búsqueda compartida del mejoramiento barrial…

Pero no cualquier hacer, sino uno centrado en los acuerdos y relatos compartidos.

KataZ elaborará proyectos específicos centrados en el medio ambiente, la cultura, la contracultura y las artes con el fin de crear y afianzar vínculos que permitan un vivir en reciprocidad y creación de comunidades.

Memoria:

La memoria crea las coordenadas adecuadas para modificar el sentido de nuestro caminar.

Coordenadas de los marcos ancestrales, de la historia reciente, del momento histórico que transitamos y de una idea de futuro.

El ejercicio de la memoria es la posibilidad de construir nuevos relatos que nos ayuden a modificar la crisis histórica que vivimos y darle sentido a la transformación social.

Blog

Palabra Florida

Programas especiales de televisión artesanal para Levadura encuentro nacional de cultura comunitaria, sobre diversas temáticas culturales que provoquen reflexión, vinculación y construcción de nuevas narrativas                                Links a programas:                                Tradiciones compartidas https://www.facebook.com/690715064720236/videos/295314228145368                                Visiones del Mictlán https://www.facebook.com/690715064720236/videos/706293373316797                                Invitación refranes https://www.facebook.com/2243619912626680/videos/443671903291541

Contacto

email: kataz.rule@gmail.com

Grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/1129986040700924