Palabra Florida

Programas especiales de televisión artesanal para Levadura encuentro nacional de cultura comunitaria, sobre diversas temáticas culturales que provoquen reflexión, vinculación y construcción de nuevas narrativas

                               Links a programas:

                               Tradiciones compartidas https://www.facebook.com/690715064720236/videos/295314228145368

                               Visiones del Mictlán https://www.facebook.com/690715064720236/videos/706293373316797

                               Invitación refranes https://www.facebook.com/2243619912626680/videos/443671903291541

Araña y vinculación de redes

En KATAZ estamos siempre aportando hacia la construcción de espacios de articulación y vinculaciones concretas en dimensión local, de la ciudad, nacional e internacional.

En la ciudad existen muchos proyectos de cultura comunitaria autónomos con una diversidad muy rica de temáticas y enfoques, parte de nuestra labor está enfocada en construir nodos de encuentro y diálogo y generar lazos, dentro de nuestros ejes de acción, para fomentar actividades y formas organizativas conjuntas. Muchos de nuestros esfuerzos van enfocados a apoyar los eventos y proceso de Levadura, encuentro nacional de cultura comunitaria. que permita desarrollar alianzas y relaciones formativas en diversos niveles.

Por otro lado estamos desarrollando vínculos con diferentes instancias como entre otras, con la organización de la conmemoración de los 500 años de la consigna de Cuauhtémoc y el CEAAL (Consejo de educación popular de América Latina y el Caribe) y participando en la construcción del Foro Social Mundial 2021. 

Talleres puntuales

En KATAZ creemos en los procesos de educación endógena y construimos la currícula en conjunto con los particiàntes en nuestros espacios formativos. A su vez tenemos preparada una serie de talleres puntuales para grupos que lo soliciten o a los que se están acompañando y se detecte la necesidad de trabajar uno de los temas:

–              ToT / Taller de Observación del Territorio

–              Taller de experiencias creativas y comunitarias

–              Diálogos de experiencias y apropiaciones tecnológicas diversas

–              Pedagogías Críticas y Educación Popular

–              Transformación de conflictos y culturas de paz

–              Sistematización de experiencias

–              Planeación estratégica

–              Comunicación popular

–              Defensa del territorio y del medioambiente

–              Estrategias comunitarias

–              Derecho humano al agua

–              Diagnósticos participativos y planificación

–              Taller de escucha

Arte contemporáneo y ContraCultura

Actividad y Sesiones

El taller permanente de Arte contemporáneo es un espacio para construir saberes articuladores desde el campo del Arte.

El arte contemporáneo, o arte no formal (modalidad que exploramos en el taller), parte de analizar críticamente las dicotomías y relaciones de poder al interior de la práctica artística:

Autor – Público

Técnica – Creatividad

Representación – Presentación

Pieza Artística – Proceso

Disciplina – Transdisciplina

Objeto de Arte – Sujetos Vinculados

Acto Escénico – Acontecimiento

Arte – Vida

Profesionalización del Arte – Investigación y Experimentación

Desde este horizonte, el arte no formal es un espacio para la investigación activa de espacios críticos.

                Todos los martes de 18 a 21 horas

Red de autoformación

Hola como estamos pedagogías críticas

Hola, cómo estamos estamos. Pedagogías Emergentes ha sido un espacio para el diálogo, el acompañamiento y la escucha de quienes estén interesados en los procesos pedagógicos.

A lo largo de ya casi ocho meses de trabajo semanal fuimos descubriendo por medio del encuentro y la experimentación diversas formas de habitar el encierro producto de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19. Nuestros encuentros virtuales posibilitaron encontrarnos desde diversas latitudes, producto de ello el grupo que se conformó fue diverso, incluso atravesando fronteras nacionales.

El espacio nos brindó la posibilidad de explorar la pedagogía desde una mirada amplia, crítica y siempre contextualizada,  pudimos abordar temas como el territorio, el cuerpo, los afectos y la vida cotidiana como procesos epistemológicos que guían nuestro actuar pedagógico.

Otro de los componentes importantes del espacio fue el acompañamiento de proyectos personales de algunos de los integrantes del grupo, este acompañamiento nos hizo entrar en una práctica enseñanza-aprendizaje que nos permitió abordar los temas de una manera dialéctica.

Finalmente, nos gustaría concluir que este proceso nos ayudó en gran medida a enfrentarnos con la realidad extraordinaria a la que nos enfrentamos hoy, la vinculación que logramos con los integrantes del grupo, los afectos surgidos, así como las colaboraciones fuera del espacio son resultado de una apuesta pedagógica emergente, una apuesta por la escucha y el acompañamiento.

                Todos los jueves de 11 a 13 horas

https://meet.jit.si/HolaComoEstamosPEDAGOGIAS

Hola ¿cómo estamos, qué pasa con la creatividad?

Planteamos como punto de partida el diálogo y procesos de aprendizaje en conjunto para generar propuestas viables desde el imaginar colectivo, el análisis de la realidad, discutir la coyuntura y a lo que nos introduce.

Estas reuniones para dialogar  surgieron en el espacio virtual durante el resguardo social por COVID 19. En este espacio se generaron puntos de encuentro para escucharnos a través de una plataforma de reunión grupal a través de internet. Durante este tiempo, nuestros diálogos podemos establecerlos en dos etapas: una en donde a partir de preguntarnos tres cuestiones principales que fueron ¿Qué pasa con nuestros poderes creativos en esta circunstancia?, ¿Se potencian, se bloquean, se expresan?, ¿a qué sentipensares responde nuestra creatividad en el contexto de la pandemia y el confinamiento?, hicimos exploraciones creativas semanales que llamamos pautas, dando un sentido libre en donde cada participante lo abordara y adecuara a los formatos con los que se sintiera a gusto. Una segunda etapa fue abordar el espacio como un Laboratorio de narrativa escrita, el cual surgió de la transición de los diálogos; nos enfocamos hacia nuestras experiencias con la ciudad ya no sólo en tiempos de pandemia, sino como habitantes, transeúntes y navegantes de ella.

A lo largo de este tiempo abordamos diversos temas en forma de diálogos y discusiones libres, que surgieron de los sentipensares de las y los participantes, y que detonaron en lo que llamamos pautas.

Estas pautas transitaron de exploraciones en formato de video y audio, intervención de imágenes y fotografías,  sonidos, y escritos, motivados por lo que pudiera detonarnos el diálogo y la escucha. El desenlace de estas pautas se desarrolló en tanto el grupo fue cambiando.

Para este cierre se hará una breve compilación de contenidos para el fanzine que se propuso elaborar como pauta y pretexto creativo, el cual albergará parte del trabajo en conjunto que exploramos en el Hola cómo estamos, qué pasa con la creatividad

Todos los miércoles de 11 a 13 horas

https://meet.jit.si/HolaComoEstamosCREATIVIDAD

Red Yerbabuena

LA YERBABUENA, se proyecta como una red entre agentes y espacios que buscan  promover la producción audiovisual desde una perspectiva autónoma y comunitaria,

La red yerbabuena busca impulsar el encuentro entre  realizadores y realizadoras audiovisuales en la Ciudad de México. Para tejer dicho encuentro se emitirá una convocatoria pública a espacios culturales independientes, y talleristas que colaboran en TAOC dentro de la categoría, Cultura Audiovisual (cine, video, y fotografía) y Medios de Comunicación (radio, periodismo, publicidad comunitaria)

La iniciativa estará coordinada por el programa Katas, Nodos de Autoformación, quienes organizaremos en el Rule un Taller de Memoria Audiovisual y Comunicación Popular para conocer herramientas, experiencias y metodologías de producción audiovisual comunitaria.

El propósito es que a mediano plazo los integrantes del taller tracen sus propias rutas de trabajo, se vinculen y conozcan las necesidades, deseos y urgencias de la colonia o territorio donde son facilitadores, o agentes de cambio social, para que en colectivo se generen propuestas de comunicación que sirvan de apoyo a los procesos de autoorganización de la comunidad.

La red yerbabuena surge de las necesidades colectivas de generar procesos comunitarios a partir de socializar los medios de comunicación para que sean los y las integrantes de la comunidad quienes documenten sus propias experiencias, y conocimientos,decidan qué historias contar, comunique sus necesidades, tome medidas para resolver sus problemas, y produzcan sus propios materiales audiovisuales.

La red Yerbabuena  se conforma como un espacio de autoformación y producción audiovisual permanente abierto a todo el público.

●             Taller de memoria y Archivo

                Todos los lunes de 16 a 18 horas

https://meet.jit.si/tallerarchivoymemoriaaudiovisual

El proyecto Hoja Seca consiste en realizar producciones audiovisuales colectivas a partir de archivos olvidados en nuestras computadoras. Todas y todos hemos grabado un tema que consideramos importante con la intención de difundirlo, sin embargo, por razones diversas el material ha quedado archivado en nuestros discos duros sin ser mostrado.

La propuesta para recuperar y activar este material será a partir de una compartición colectiva  por medio de una plataforma que aloje archivos de  video, audio, fotografía, textos, y multimedia. La intención es que cada persona escoja un material que considere de interés común en el contexto actual, lo comparta y sea editado por otra persona. El propósito es colectivizar los procesos de montaje, y visualizar propuestas estéticas colectivas.

Hoja Seca surge en el contexto de la contingencia nacional de COVID – 19, en el que hemos tenido que resguardarnos en nuestros hogares para reducir la curva de contagios. Bajo esta situación tenemos que trabajar de forma solidaria entre todas y todos, establecer otros modos de comunicación, y buscar formas creativas de colaboración. La invitación está abierta a cualquier persona interesada en las narrativas audiovisuales. La colaboración es abierta teniendo en cuenta temas de interés común en el contexto actual.

La plataforma donde se alojarán los archivos será Archive ahí podrás encontrar el material para descargar y en Bittube estarán las producciones resultantes.

Para colaborar: https://hojasecaarchivo.wordpress.com/

●             Taller de Edición de Video

Actividad y sesiones

●             Hoja Seca

Red Ahuehuete

●             Laboratorio de cosechas urbanas

En tanto parte de KataZ (Modelo de Educación No Formal y Diversificación del Conocimiento)

La cultura comunitaria cuando se concibe desde las relaciones entre personas, mitos y entorno es tan diversa como la diversidad entre personas y territorios, y tan cambiante como las acciones, memorias y vínculos entre sí.

Así como las raíces de los Ahuehuetes, los encuentros de Ahuehuete, laboratorio de cosechas urbanas, seguirán una diversidad de caminos que vayamos caminando.

Entre las acciones está

-Ubicarnos en función de las aguas/cuencas que habitamos

-Ir reconociendo las historias de los sujetos que componen esos espacios en función de lo que percibimos que está ocurriendo/cambiando en ellos (lluvias, temblores, flores, animales)

-Narrar la identidad histórica de los sujetos empezando por un ahora como están siendo hacia atrás

–              Uno de estos caminos es construir una imagen de nuestro origen ancestral como culturas comunitarias del cuidado del agua, culturas donde el sujeto de cuidado era la cuenca hidrológica conformada por montañas, volcanes, cerros, barrancas, valles, ríos y humedales, que en las acciones de cuidado fueron construyendo redes de caminos y en los nodos donde se cruzaban los caminos se desarrollaron espacios que representaban la voz del territorio. Todos los viernes de 11 a 13 horas.

meet.jit.si/LaboratoriodeCosechasUrbanasAHUEHUETE

LAVANDA

Tertulias de Cultura y Contracultura

𓇣 ℒavanda, tertulias de cultura y contracultura. Un espacio para construir nuevas narrativas de nuestra ciudad, a través del diálogo y la memoria

Diálogos para construir nuevos relatos de ciudad que nos permitan imaginar otras lógicas de convivencia.

Conversaremos con los proyectos culturales y movimientos contraculturales que no siempre son contemplados en la historia oficial. Y, con ellos deseamos  crear nuevos referentes culturales para modificar las coordenadas desde las que construimos sentido.

Únete a estos diálogos cada miércoles a  las 18:00 hrs por Facebook live

Rule Comunidad de saberes.

Links a programas:https://www.facebook.com/watch/2243619912626680/636782626999320

Video promocional: https://www.facebook.com/2243619912626680/videos/455395652101749