Artistas de América Latina y Europa convocan resistencia en un encuentro virtual en vivo

30 de septiembre de 2020

Artistas de América Latina y Europa convocan resistencia en un encuentro virtual en vivo

La transmisión se compartirá a través de las redes sociales de El Rule Comunidad de Saberes el domingo 31 de mayo a las 11:00 horas

Cuidad de México, a 30 de mayo de 2020.- Artistas de diversas disciplinas, prácticas y nacionalidades se unen para la realización de un performance virtual en vivo que podrá ser visto el día domingo 31 de mayo a las 11:00 horas tiempo del centro de México, en las plataformas digitales de El Rule Comunidad de Saberes, como respuesta a los nuevos desafíos que surgen en el ámbito de las artes ante la pandemia del coronavirus y los cambios de paradigmas que inevitablemente se suscitan.

En el manifiesto presentado por un grupo de artistas, encabezados por Fausto Jijón Quelal (Ecuador) y Ángel Iván Ruiz (México), los artistas parten de la premisa de que las herramientas tecnológicas han sumergido a la sociedad en el consumo masivo de información y en la obligación de producción de haceres, como una respuesta ante el encierro provocado por la pandemia mundial.

“Las sociedades organizadas en cada rincón del planeta están viviendo un momento transformador; han dejado de lado el contacto humano al cual estában acostumbrados, para sumergirse dentro de un mundo tecnológico en el que el mayor temor era consumirnos en nuestra individualidad y dejar de lado el contacto y relación con las personas. Ahora es esa tecnología, a la cual temíamos, la que nos ha salvado. Nos salva de permanecer en soledad, en el abandono, dándonos cientos de actividades lúdicas que nos permiten interactuar con más personas en cualquier lugar en la que se encuentren. Pero esto también abre una gran brecha entre las personas que carecen de acceso a estas herramientas.

Las personas que están sumergidas en esta avalancha de información, en la que nos incluimos, dicen los agitadores, generando una necesidad implícita en ser parte de este nuevo contexto social, en el que no podemos permitirnos descansar un momento; al parecer el tiempo debe ser aprovechado hasta el último minuto. Así que vivir una cuarentena en quietud, está mal, o podría llegar a considerarse improductiva o un desperdicio de todo este tiempo”, manifiestan.

Por estos motivos, artistas de México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Israel, España, Argentina, Estados Unidos, entre otros países, se proponen generar un encuentro cuya premisa principal es permanecer inmóviles frente a la pantalla, en señal de resistencia.

Al movimiento se han sumado bailarines, músicos, performers, fotógrafos, coreógrafos, artistas visuales, escénicos y del cuerpo, gestores y educadores de las artes para expresarse, a partir de sus propios cuerpos y por medio de la quietud, en este momento de tanto movimiento.

“Nuestra respuesta a esta conducta es resistiendo, resistimos a la pandemia, al encierro, al hambre, a la falta de trabajo como artistas. Lo hacemos desde la quietud, creando esa sensación de inmovilidad, pero en realidad nos estamos moviendo, estamos defendiendo nuestra postura sobre la productividad y sobre la necesidad de resistir a esta vorágine capitalista de consumo. Es así que resistiremos frente a las pantallas, frente a millones de personas alrededor del mundo”, se lee en el manifiesto.

El manifiesto se llevará a cabo durante una hora este domingo 31 de mayo a las 11:00 horas tiempo del centro de México, en las redes sociales de El Rule Comunidad de Saberes se compartirá el link a partir de las 10:50 horas para que puedan ingresar al performance vía Jitsi.

Encuentrános en Facebook como El Rule Comunidad de Saberes; Twitter @ElRuleOficial; Instagram El Rule Comunidad.

Para mayor información, comunicarse al email:  habitat.oaxa@gmail.com | y por mensaje directo a sus agitadores Fausto Jijón @faustojijon y Ángel Ruiz @ar_angel_ivan.

Raíz México
#URDIMBRESINVITA

    Leave a comment

Rule