Cuerpa

25 de marzo de 2019

La perspectiva de género, parte esencial de la agenda de El Rule Comunidad de Saberes 

Ciudad de México a 25 de marzo de 2019.- La artista visual Nayeli Benhumea presentará la conferencia performática Estrategias para construirse una cuerpa, una reflexión en torno a la construcción y deconstrucción del cuerpo femenino, en El Rule Comunidad de Saberes el próximo viernes 29 de marzo a las 18:00 horas.

La cuerpa -como propone la artista- es un lugar donde se instalan memorias y devenires femeninos para pensar desde ahí en la posibilidad de reconfigurar su propia cuerpa. “Esta conferencia performática es una búsqueda, no una verdad. Es una autobservación y un intercambio de ideas, es un reflejo y una posibilidad para ir a otro lugar”, señala Benhumea.

Nayeli Benhumea investiga y escribe sobre videodanza, feminismo + cuerpo, dibujo y baile. Realizó la maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM).  Su obra gira en torno a lo personal, la escritura, el dibujo y el performance como campos de acción política, para cuestionar las nociones de lo femenino, el amor, el deseo, lo erótico y las violencias en el cuerpo de las mujeres. Es co-autora junto con  Hayde Lachino del libro Videodanza. De la escena a la pantalla. Su trabajo se ha mostrado en diferentes festivales internacionales de Francia, Chile, Brasil, Argentina, Cuba, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y México.

La programación de El Rule Comunidad de Saberes se articula con base en los cuatro principios transversales del programa general de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:

• Asegurar el libre acceso al arte y la cultura, reivindicando a éste como un derecho social fundamental con énfasis en los sectores más marginados y discriminados tal y como lo declara la constitución vigente de la Ciudad a través de los derechos culturales.
• Promover la recuperación y apropiación democrática del espacio público por parte de la ciudadanía.
• Potenciar y crear procesos culturales y artísticos de carácter comunitario.
• Fomentar una cultura de paz, democrática y con perspectiva de género.

En este sentido, a lo largo del año en El Rule Comunidad de Saberes habrá distintas actividades relacionadas con la cultura comunitaria, la experimentación tecnológica, las artes y la transdisciplina.

    Leave a comment

Rule