El Rule y Mujeres Lab presentan proyecto audiovisual con perspectiva de género

23 de abril de 2019
  • El contenido fue desarrollado con la técnica ASMR
  • Estos videos tienen efectos positivos de relajación
  • A lo largo del año se invitarán a creadoras de distintas disciplinas artísticas para participar en el proyecto

Ciudad de México a 23 de abril de 2019.- Como parte de la línea de trabajo e interés  de El Rule Comunidad de Saberes por generar contenidos y actividades con perspectiva de género, se realizará en colaboración con Mujeres Lab una serie audiovisual titulada Sororidades: voces para la deconstrucción.

La técnica ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) en español Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, hace referencia a un fenómeno biológico que genera una sensación agradable con beneficios de relajación a través de sonidos de baja intensidad y susurros. En la primera entrega de Sororidades: voces para la deconstrucción, dedicada a las mujeres que trabajan el cine, 5 creadoras comparten saberes, reflexiones y sonidos relacionados con su profesión, sus preocupaciones, sus cuerpos y sus instrumentos de trabajo.

La sinergia entre El Rule Comunidad de Saberes y Mujeres Lab, surge de la vocación de ambos proyectos por dar cabida a las voces femeninas de distintas disciplinas artísticas. Para la realizadora Paulina Romo (Mujeres Lab) “es pertinente utilizar nuevas técnicas y la eficacia de las redes sociales para difundir y visibilizar las conversaciones, planteamientos, análisis, cuestionamientos, problemáticas y cambios de paradigmas en torno a la feminidad y al sector de las mujeres de nuestro país”.

Creadoras:

Mariana Félix. Es productora, estudió Diseño y comunicación visual en la ENAP, UNAM. Ha editado largometrajes, cortometrajes premiados y seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine en Guadalajara y festivales internacionales como el New York City Independent Film Festival y Torino Film Festival. Desde el 2011 se ha enfocado en el ámbito de la producción de cine, publicidad y series de TV. Fue productora asociada y co-guionista de 3 capítulos especiales documentales de la serie Hasta que te conocí.

Renata Gutiérrez. Es una cinefotógrafa graduada de la Universidad Iberoamericana y de Estudios Fílmicos en la Universidad Deusto, en San Sebastián, País Vasco. Ha realizado proyectos desde Sudamérica hasta Asia, entre los que destacan Me quedo contigo (2014) y Baby Blue (2012), así como series de televisión y comerciales con compañías de producción locales e internacionales como New Land Pictures (L.A.), Eccholine (Bélgica), Vice México, Vice London, Charro Black Films, Warner Bros, Switch It, Universal Music y Kinema Films.

Larissa Rojas. Es egresada del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM, se especializa en cinefotografía. Fue fotógrafa en el documental Bajo Juárez de Alejandra Sánchez y del documental Compaz de Arena, filmado en el desierto del Sahara, África. En el 2010 comienza a dirigir cortos de documental para Canal Once. En 2016 funda el colectivo audiovisual MUCHAS MANOS, con el cual colabora con la red de Transición México, Actualmente se encuentra en el proceso de postproducción de un largometraje documental titulado Tierra viva, del cual es realizadora y fotógrafa.

Patricia Madrid. Estudió actuación del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Fue integrante del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro de 2014 a 2018. Ha actuado en diversos proyectos de cine, festivales, compañías teatrales, programas de televisión (TV Azteca, Canal 22, FORO TV y Canal Once), radio, doblaje y voz en off. Además de actriz, se ha desempeñado como gestora, productora, dramaturga y docente.

Alejandrina Romero. Estudió en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), fue asistente de producción en el cortometraje Peces Plátano (2005) del Centro de Capacitación Cinematográfica, formó parte de la exposición colectiva Ensayo de la Fotografía Informal en el Museo de la Ciudad del Puerto de Veracruz (2016) y ha impartido cursos de cine para niños con la Asociación Civil Arque en la Casa de Cultura de Boca del Río, Veracruz. Es integrante del colectivo Mujeres Lab.

*Para su escucha de la ASMR se recomienda colocarse en un lugar y posición cómodas, usar audífonos (de preferencia aislantes de sonido externo) y dejarse llevar por lo que se ve y se escucha.

 

    Leave a comment

    1 + cuatro =