Fundación Tierra Fértil Arte y Cultura presenta “Milpa Alta Tierra de Danzas”

25 de junio de 2019
  • Este proyecto de danza Folklorica apoyado por el programa México en Escena del FONCA rescata la tradición de danza y música de esta localidad

 

Ciudad de México a 25 de junio de 2019.-  «Danzas del Momoxco» es una recopilación de danzas y piezas musicales que rescatan la riqueza artística y cultural de Milpa Alta, y será difundida a través de presentaciones en diversas localidades de esta alcaldía de la capital del país.

La Fundación Tierra Fértil Arte y Cultura fue creada en junio del 2018 por habitantes de San Pedro Atocpan, pueblo mágico cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl “Sobre Tierra Fértil”, hoy conocido en esta ciudad como la capital del mole, dentro de la alcaldía de Milpa Alta.

Esta Fundación tiene por objetivo la promoción y difusión del arte en sus diferentes disciplinas como: danza, música, artes plásticas, teatro, arte urbano, fotografía y cine, brindando principalmente apoyo a niños y jóvenes, fomentando la educación e investigación artísticas para proteger, conservar, restaurar y recuperar el patrimonio cultural de nuestra alcaldía y nación.

Como parte del proyecto el grupo de danza Citlalxochitl en el marco de su 20 aniversario interpretará la pieza “Las Tlacualchihque”, bajo la dirección del Mtro. Edilberto Garibay Miranda, una adaptación escénica que busca la ejecución óptima de la danza folklórica sin caer en modificaciones excesivas o deformaciones de los bailes tradicionales que existen en Milpa Alta, tomando en cuenta los orígenes de lo que se está interpretando.

Tlacualchique que proviene del náhuatl Tlacualli qué significa comida, un término que nuestros antepasados hablantes de esta lengua, hacían referencia para denominar a las mujeres encargadas de trasladar los alimentos para los trabajadores de los campos de cultivo de la región de Milpa Alta, posteriormente el término fue modificado a una versión españolizada que hoy en nuestra alcaldía es conocida como las “Tlacualeras”, mismo que fue fundado por el Sr. Carlos López Ávila en los años 70 del siglo pasado, pero fue retomado en el 2013 por su sobrina Piedad López Flores quien a sus 68 años de edad y en conjunto con mujeres contemporáneas, siguen recordando el repertorio creado por el Sr. Ávila.

“Danzas del Momoxco” cuenta con piezas musicales inéditas por parte del cantante y compositor Higinio Novella, quién en conjunto con José Ortiz Rivera, Oswaldo Galicia y otros habitantes del poblado de Santa Ana Tlacotenco, formaron el grupo Wewetlahtulle en el año 2000, logrando rescatar la lengua náhuatl hasta nuestros días.

La transcripción de las notas musicales y violín está a cargo de Flor Ilithya Reyes y la parte del bajo y armonía es creada por Miguel Ángel Vega.

Esta puesta coreográfica representa un relato compuesto por tres momentos:

 

El primero habla del trabajo en el campo y el rol social de la mujer milpaltense acompañada de la vestimenta que se tenía en aquellas épocas.

La segunda parte busca proyectar el cortejo y casamiento que irá acompañado de sus fiestas y tradiciones durante este acto conmemorativo.

En la última parte de este programa hablaremos de la leyenda del Nahual, misma que forma parte del misticismo de este país, mostrando a través de la danza la dualidad entre la vida y la muerte.

La pieza “Danzas del Momoxco” será interpretada por bailarines de la agrupación Citlalxochitl y será estrenada el 29 de junio en la Plaza Cívica Benito Juárez de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, en punto de las 18:00 horas.

 

Una característica de esta actividad es que posee atracción visual y auditiva a todos los espectadores; Milpa Alta es una de las alcaldías ricas en cultura, gastronomía y con grandes reservas ecológicas de la Ciudad de México, pero también es una región generadora de talentos en arte.

A continuación les compartimos el calendario de nuestras siguientes presentaciones:

 

30 de junio Plaza cívica Benito Juárez San Pedro Atocpan Milpa Alta, Ciudad de México, 17:00 horas.

 

6 de Julio Casa de las Artes de San Salvador Cuauhtenco (Callejón buena vista sin número) San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, Ciudad de México, 16:00 horas.

 

7 de julio FARO San Jerónimo Miacatlán, Milpa Alta, Ciudad de México, (Calle Bolívar Poniente sin número, poblado San Jerónimo Miacatlán, Milpa Alta, Ciudad de México, 16:00 horas.

 

26 de julio FARO San Jerónimo Miacatlán, Milpa Alta, Ciudad de México, 17:00 horas.

 

28 de Julio Plaza cívica de San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, Ciudad de México,12:00 horas.

 

DIRECTORIO

 

Producción general: Fundación Tierra Fértil Arte y Cultura

Administración y Operación General: Marco Aurelio Granados Aldama

Asistente de Administración: Belem González Rodríguez

Diseño e imagen: Leonardo Abraham Valles Arista

Gestión Cultural: Leticia Rufino Ramos y Miguel Ángel Osorio Hernández

Dirección coreográfica: Edilberto Garibay Miranda

Técnico: Eddy Isaac Garibay Rufino

Producción eventos y presentaciones: Ángel González Jiménez

Cantante y Compositor: Higinio Novella García

Letras y traducción Lengua Nahuatl : Huhuetlatuhlle A. C., José Ortiz Rivera y Oswaldo Galicia Calderón

Transcripción de notas musicales y violín: Flor Ilithya Reyes Flores

Armonía: Miguel Ángel Vega Vázquez

 

BAILARINES

 

 

Valeria Edith Jardines Guerrero

Belem González Rodríguez

Elba Leonor Granados Aldama

Emyreth Díaz Islas

Jimena Lilian Meza Rodriguez

Karina Serafín González

Linda Ambdedali Olivares Rodriguez

Mariana Valeria Cruz Páez

Samantha Gabrielle Corrales Pinto

Valeria Briseño García

Yuritzy Ariana Olivares Ramos

Adriana Garibay Rufino

Israel Rodriguez Cabello

Edgar Daniel Velazquez Godoy

Alberto Gallardo López

Roberto Velázquez Garcés

Eddy Isaac Garibay Rufino

    Leave a comment

Rule