Quienes Somos

El Rule Comunidad de Saberes es un espacio cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que depende de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.
Somos un lugar de encuentro, diálogo, reflexión, vinculación, formación, y exposición en torno a la cultura comunitaria, el arte y los procesos creativos e interdisciplinarios, la sustentabilidad y el uso crítico de las tecnologías.

Historia del Edificio

En el mismo predio que fuera parte de la “Casa de las Fieras” del Emperador Moctezuma y que después formara parte del convento franciscano más grande de la cristiandad, se construyó a principios del siglo XX un edificio de dos niveles al que el señor Francisco Rule agregó otros tres pisos y le dio su apellido: Edificio El Rule.
Durante el sismo de 1985 el inmueble sufrió daños y se pensó en demolerlo, pero los artistas de la ciudad se organizaron y en 1992 lo intervinieron con el propósito de conservar esta riqueza patrimonial.
Posteriormente, en 2010 se sumó la voluntad del escritor Gabriel García Márquez, quien fuese vecino de la CDMX por varias décadas y muriera en esta capital, quien intercedió para posibilitar su rescate.
En 2002, hace ya 18 años, el Gobierno del entonces Distrito Federal, junto con la Fundación del Centro Histórico y el World Monuments Fund, empezó a esbozar un proyecto de rescate del importante edificio del Centro Histórico, ubicado a media cuadra de la esquina más transitada de la capital, donde se juntan las avenidas Juárez, Madero y el Eje Central. Cuando en 2014 la Secretaría de Cultura capitalina se hizo cargo del proyecto del edificio, se dio a la tarea de reactivarlo con la intención de que se convirtiera en un espacio icónico para la cultura en el Centro Histórico.
El proyecto se retomó interinstitucionalmente, con la Oficialía Mayor —a través de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario—; la Secretaría de Cultura federal —a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)—; el INAH y el INBA, el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, así como la Fundación del Centro Histórico y la Fundación Carlos Slim, junto con otras voluntades.
Esta cooperación ha logrado concluir el proyecto, que ya había contado con el apoyo del World Monuments Fund y de American Express, hasta la finalización de la obra.
El Rule Comunidad de Saberes, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central número 6, es un aporte relevante a la infraestructura cultural contemporánea de la ciudad, conviviendo arquitectónicamente con vestigios de otras épocas de la CDMX.

Rule